18/5/14

Roko, Juric

Hace varios años me interesé por mis ancestros croatas.
Mi bisabuelo nació en Doli (Croacia), muy cerca de Dubrovnik, el 23 de enero de 1845. 
Se llamó Antonio y fue mellizo con Pedro Roko. 
Sus padres, o sea mis tatarabuelos, eran Jorge Roko y Maria Juric (o Jurich) quienes se habian casado el 14 de noviembre de 1832 en Doli.

Por lo que sabemos Antonio estudio farmacia en croacia y luego vino a la Argentina donde se instaló, primero en el barrio de flores en BsAs donde tuvo su primera farmacia y luego se instaló en Concepción del Uruguay (Entre Rios) donde tuvo otra farmacia que se llamó "La Argentina" que aún existe con el mismo nombre y en el mismo predio original. 

La fecha apróximada de arribo a la Argentina es entre los años 1870 y 1875. Era intimo amigo de los hermanos Mihanovich. La historia familiar cuenta que eran "hermanos de leche" con los Mihanovich, luego fué socio de Nicolas junto con García Sobral de Gualeguaychú. 

La amistad entre las familias Roko y Mihanovich perduró hasta la generación de mi abuelo, a quien Nicolas Mihanovich ayudó y acompañó cuando  vivió en BsAs. Se casó con Deolinda Molina quien era hija de Isidoro Molina, coronel del general Urquiza.

Falleció en Concepción del uruguay en 1913. Tuvo 4 hijas mujeres y 2 varones, uno de ellos fué mi abuelo: Jorge Roko (notar que es igual nombre que el padre de Antonio). Mi Abuelo también fué farmaceutico pero se radicó en Gualeguaychú.

Mi padre y mi hermano mayor también se llaman Jorge y son Bioquimicos, por lo cual el nombre Jorge y la profesión de quimicos farmaceuticos perdura en mi familia desde mi tatarabuelo (por lo menos).
Tengo muchos otros datos que me reservo para no hacer tan extenso y tedioso el relato. Muchas gracias

Carlos Roko 
carlosroko@ciudad.com.ar 

0 comentarios:

Copyright © 2011 Apellidos de Croacia All Right Reserved | Design by Ay Caramba!